sábado, 23 de junio de 2007

¿Todos los alquimistas eran charlatanes?

En la actualidad se han calificado a la mayoría de los alquimistas como charlatanes, falsos científicos y hasta excéntricos, y esto se debe principalmente a sus intentos (que para muchos parecen alocados) de convertir el plomo en oro y porque la mayor parte de su tiempo los mismos se dedicaban a la preparación de remedios considerados por ellos como milagrosos y venenos. Pero algunos alquimistas se les consideran como verdaderos científicos porque su necesidad de estudiar la naturaleza los llevaban a descubrir ciertos fenómenos de la misma mediante el estudio investigativo y explorativo.

Paracelso

¿Qué relación hay entre la transmutación de los metales y los aspectos místicos de la alquimia?


Esta relación parte precisamente de que uno de los objetivos trazados por los alquimistas era la transmutación de metales básicos en oro que para ellos simbolizaba prácticamente la perfección, los mismos afirmaban que este metal poseía cierta inmunidad respecto a la descomposición y partiendo de este hecho (de alcanzar la perfección) les permitiría conocer la clave para prevenir las enfermedades. Hoy día esta idea que encierra en sí misma cierto misticismo fue la que le abrió el campo a la rama medicinal (mediante la realización de remedios mágicos, pociones y venenos), metalúrgica y química (el hecho de unir algunos metales y crear algunas sustancias ácidas y básicas). Entonces de acuerdo a lo anteriormente mencionado se puede afirmar que las ideas misteriosas de los alquimistas que partió con la transmutación de los metales fueron las percusoras de las algunas ciencias, considerado así una vez que se creó el método científico.


¿Cuáles son las diferencias entre la alquimia y la química?


Partiendo del hecho de que ambas se ocupan del estudio de diversos fenómenos que existen en la naturaleza efectivamente poseen ciertas diferencias entre las que se destacan las siguientes:

Alquimia

Química

*Nace en la Edad media

*Nace en el siglo XVIII

*Se centraron en la búsqueda de la perfección, mediante métodos empíricos estudiaron la transmutación de algunos metales en oro y plata considerados (especialmente el oro) los más perfectos.

*Estudia la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas

*Buscaban medios que permitieran prolongar la vida humana indefinidamente a través de procedimientos considerados dudosos y hasta ilusorios.

Los procedimientos utilizados para la publicación de los diferentes trabajos se basan en el método científico

* Entre las cualidades más importantes que debía poseer un alquimista era de poderes espirituales y sabiduría.

La Química ordinaria emplea fuerzas y energías meramente físicas con el objeto de componer y descomponer sustancias materiales.

Esta perdió su razón de ser en la faz de la Tierra como una verdadera Ciencia y Arte dado que estos se basan en la propiedad de que "piensan" con la intuición

Los conceptos admitidos en esta ciencia como verdaderos han sido demostrados, ya que los químicos piensan con la razón y el intelecto de la comprobación, demostración y corroboración de los diferentes fenómeno


¿Son los científicos las personas más sabias?


Los científicos son las personas que se dedican al estudio de las ciencias partiendo de la necesidad de alcanzar el conocimiento en diferentes campos utilizando especialmente la experiencia sensorial objetivamente verificable. Si estos fueran realmente sabios no existiera la indagación de los diferentes fenómenos presentes en la naturaleza ni mucho menos la necesidad de lograr el conocimiento, porque simplemente lo sabrían absolutamente todo. Los hechos que hoy día se consideran como grandes enigmas serían explicados por los científicos y la ciencia (por todo lo antes mencionado) no existiera.


¿Cuáles son las razones fundamentales de que hayan existido menos mujeres científicas que hombres?


La razón fundamental es que en un principio las mujeres no teníamos las mismas posibilidades que los hombres, solo estos podían preparase académicamente en las escuelas donde se impartían las enseñanzas. La mujer solo se preparaba para ejercer los trabajos del hogar y velar por el bienestar de su familia.



¿Es la alquimia una ciencia?


No lo es. Como se sabe la alquimia se considera hoy día como una antigua práctica ejecutada durante la edad media en algunas escuelas de diferentes países, considerada como una de las percusoras de las ciencias modernas principalmente de la química, la cual se centró en el descubrimiento de diversas sustancias y elementos mediante técnicas que actualmente se conocen bajo el nombre de filtración, destilación y aleaciones; utilizando experimentos analizaron sus propiedades (de combinarse), además de obtener algunos ácidos y bases comunes.


¿Cuál de estos términos prefiere usted? (justifique su respuesta)

*País Desarrollado

*País Industrializado

*País Imperialista

*País Colonizador

*País del Norte


Todos los términos mencionados son sinónimos para clasificar a los países más industrializados del mundo (por tanto este sería el término más apropiado), aquellos quienes en ámbitos generales disfrutan hoy en día de un mejor nivel de vida gracias a las riquezas y tecnología lograda por estos durante el transcurrir de los años. Estos países han logrado posicionarse del mercado internacional en donde por medio de tratados, organizaciones y convenios adquieren las materias primas para la elaboración de los diferentes productos que luego son comercializados en los demás países del mundo.


Relación entre Ciencia y Capitalismo


La relación que hay entre estas parte de que fue durante el capitalismo que la ciencia empezó a sufrir ciertas transformaciones debido al cambio que estaba implementando en cuanto a las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales, en donde se comenzaron a realizar experimentos planificados mediante el uso de instrumentos científicos logrados por las invenciones recientes. Para impartir los conocimientos científicos se requiere de grandes recursos económicos, que si observamos a través de la historia este requisito se reúne desde el capitalismo ya que el mismo implica cambios para incrementar la productividad, mediante la eficiencia y eficacia de la aplicación de diferentes métodos conllevarían a producir más en menos costos.



Relación entre Ciencia y la Edad Media


Durante la edad media se buscó perfeccionar el método científico además de iniciar la búsqueda de nuevas teorías que suplantarían el sistema aristotélico. La ciencia pasa a una etapa inductiva, experimental, matemática y racional; en donde el inductismo como tal permitía descomponer ciertos hechos de la naturaleza para llegar a sus principios y causas (análisis-síntesis).



1 comentario:

Milagros Chávez dijo...

Hay que rever lo de la ciencia en la Edad Media.