martes, 26 de junio de 2007

Relación entre Teoría y Práctica
Estos términos evidentemente están muy relacionados ya que la teoría en muchos casos nos lleva a la práctica y viceversa. Cuando iniciamos la práctica como tal de cualquier fenómeno, el aprendizaje que adquirimos es mucho más significativo que el obtenemos solo con la teoría del mismo; pero estableciendo una conexión entre ambas se logra el conocimiento en diversas áreas y se verifican los pensamientos del hombre. Otro aspecto importante a considerar es que mediante las experiencias obtenidas en la práctica el hombre puede establecer teorías, enunciados, leyes, entre otros o simplemente sustituir las anteriores o verificarlas

sábado, 23 de junio de 2007

¿Todos los alquimistas eran charlatanes?

En la actualidad se han calificado a la mayoría de los alquimistas como charlatanes, falsos científicos y hasta excéntricos, y esto se debe principalmente a sus intentos (que para muchos parecen alocados) de convertir el plomo en oro y porque la mayor parte de su tiempo los mismos se dedicaban a la preparación de remedios considerados por ellos como milagrosos y venenos. Pero algunos alquimistas se les consideran como verdaderos científicos porque su necesidad de estudiar la naturaleza los llevaban a descubrir ciertos fenómenos de la misma mediante el estudio investigativo y explorativo.

Paracelso

¿Qué relación hay entre la transmutación de los metales y los aspectos místicos de la alquimia?


Esta relación parte precisamente de que uno de los objetivos trazados por los alquimistas era la transmutación de metales básicos en oro que para ellos simbolizaba prácticamente la perfección, los mismos afirmaban que este metal poseía cierta inmunidad respecto a la descomposición y partiendo de este hecho (de alcanzar la perfección) les permitiría conocer la clave para prevenir las enfermedades. Hoy día esta idea que encierra en sí misma cierto misticismo fue la que le abrió el campo a la rama medicinal (mediante la realización de remedios mágicos, pociones y venenos), metalúrgica y química (el hecho de unir algunos metales y crear algunas sustancias ácidas y básicas). Entonces de acuerdo a lo anteriormente mencionado se puede afirmar que las ideas misteriosas de los alquimistas que partió con la transmutación de los metales fueron las percusoras de las algunas ciencias, considerado así una vez que se creó el método científico.


¿Cuáles son las diferencias entre la alquimia y la química?


Partiendo del hecho de que ambas se ocupan del estudio de diversos fenómenos que existen en la naturaleza efectivamente poseen ciertas diferencias entre las que se destacan las siguientes:

Alquimia

Química

*Nace en la Edad media

*Nace en el siglo XVIII

*Se centraron en la búsqueda de la perfección, mediante métodos empíricos estudiaron la transmutación de algunos metales en oro y plata considerados (especialmente el oro) los más perfectos.

*Estudia la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas

*Buscaban medios que permitieran prolongar la vida humana indefinidamente a través de procedimientos considerados dudosos y hasta ilusorios.

Los procedimientos utilizados para la publicación de los diferentes trabajos se basan en el método científico

* Entre las cualidades más importantes que debía poseer un alquimista era de poderes espirituales y sabiduría.

La Química ordinaria emplea fuerzas y energías meramente físicas con el objeto de componer y descomponer sustancias materiales.

Esta perdió su razón de ser en la faz de la Tierra como una verdadera Ciencia y Arte dado que estos se basan en la propiedad de que "piensan" con la intuición

Los conceptos admitidos en esta ciencia como verdaderos han sido demostrados, ya que los químicos piensan con la razón y el intelecto de la comprobación, demostración y corroboración de los diferentes fenómeno


¿Son los científicos las personas más sabias?


Los científicos son las personas que se dedican al estudio de las ciencias partiendo de la necesidad de alcanzar el conocimiento en diferentes campos utilizando especialmente la experiencia sensorial objetivamente verificable. Si estos fueran realmente sabios no existiera la indagación de los diferentes fenómenos presentes en la naturaleza ni mucho menos la necesidad de lograr el conocimiento, porque simplemente lo sabrían absolutamente todo. Los hechos que hoy día se consideran como grandes enigmas serían explicados por los científicos y la ciencia (por todo lo antes mencionado) no existiera.


¿Cuáles son las razones fundamentales de que hayan existido menos mujeres científicas que hombres?


La razón fundamental es que en un principio las mujeres no teníamos las mismas posibilidades que los hombres, solo estos podían preparase académicamente en las escuelas donde se impartían las enseñanzas. La mujer solo se preparaba para ejercer los trabajos del hogar y velar por el bienestar de su familia.



¿Es la alquimia una ciencia?


No lo es. Como se sabe la alquimia se considera hoy día como una antigua práctica ejecutada durante la edad media en algunas escuelas de diferentes países, considerada como una de las percusoras de las ciencias modernas principalmente de la química, la cual se centró en el descubrimiento de diversas sustancias y elementos mediante técnicas que actualmente se conocen bajo el nombre de filtración, destilación y aleaciones; utilizando experimentos analizaron sus propiedades (de combinarse), además de obtener algunos ácidos y bases comunes.


¿Cuál de estos términos prefiere usted? (justifique su respuesta)

*País Desarrollado

*País Industrializado

*País Imperialista

*País Colonizador

*País del Norte


Todos los términos mencionados son sinónimos para clasificar a los países más industrializados del mundo (por tanto este sería el término más apropiado), aquellos quienes en ámbitos generales disfrutan hoy en día de un mejor nivel de vida gracias a las riquezas y tecnología lograda por estos durante el transcurrir de los años. Estos países han logrado posicionarse del mercado internacional en donde por medio de tratados, organizaciones y convenios adquieren las materias primas para la elaboración de los diferentes productos que luego son comercializados en los demás países del mundo.


Relación entre Ciencia y Capitalismo


La relación que hay entre estas parte de que fue durante el capitalismo que la ciencia empezó a sufrir ciertas transformaciones debido al cambio que estaba implementando en cuanto a las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales, en donde se comenzaron a realizar experimentos planificados mediante el uso de instrumentos científicos logrados por las invenciones recientes. Para impartir los conocimientos científicos se requiere de grandes recursos económicos, que si observamos a través de la historia este requisito se reúne desde el capitalismo ya que el mismo implica cambios para incrementar la productividad, mediante la eficiencia y eficacia de la aplicación de diferentes métodos conllevarían a producir más en menos costos.



Relación entre Ciencia y la Edad Media


Durante la edad media se buscó perfeccionar el método científico además de iniciar la búsqueda de nuevas teorías que suplantarían el sistema aristotélico. La ciencia pasa a una etapa inductiva, experimental, matemática y racional; en donde el inductismo como tal permitía descomponer ciertos hechos de la naturaleza para llegar a sus principios y causas (análisis-síntesis).



miércoles, 2 de mayo de 2007

Aristóteles y la Posibilidad de Inducción

Aristóteles y la Posibilidad de Inducción

Biografía


Aristóteles considerado como un gran pensador y filósofo griego, considerado de esta manera conjuntamente con Sócrates y Platón. Nació en Estagira, Macedonia, en 382 a.C, a sus 17 años se trasladó a Atenas e ingresó a la Academia de Platón, siendo posteriormente su discípulo. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Una vez que muere Platón, Aristóteles se trasladó a Macedonia, donde el rey Filipo II le confió la educación de su hijo Alejandro, quien más tarde sería conocido como Alejandro Magno y se convertiría en uno de los principales líderes militares de la Antigüedad. Aristóteles fundó su propia Escuela ubicada en Atenas la cual llamó Liceo. Durante el año 323 a.C. se desató en Atenas un movimiento antimacedonio, esto fué después de la muerte de Alejandro Magno, hecho que lo obligó a abandonar a la ciudad y escapar a Calsis siendo allí donde fallecería en el año 322 a.C. Durante su vida Aristóteles mantuvo que el Universo está constituido por sustancias, y que cada sustancia existe en sí misma. Los conceptos universales (equivalentes a las ideas platónicas) sólo existen en objetos concretos. Atribuyó una importancia crucial a la distinción entre la materia y forma.

Concepciones

* La filosofía, Aristóteles mencionaba tres partes: 1) Teórica, relativa al ser, sus elementos, causas y principios, 2) Práctica: referente a la actividad del hombre, a sus experiencias y 3) Poética: acerca de la creación. El objeto de la ciencia es lo general, a lo que se llega por la razón. Pero lo general existe sólo en lo singular, sensorialmente perceptible, y puede conocerse sólo a través de lo singular: es condición de todo conocimiento general, la generalización inductiva, que no puede realizarse sin la percepción por los sentidos.
Aristóteles aceptaba cuatro causas: 1) la materia o posibilidad pasiva de un proceso de formación, 2) la forma (esencia, el ser del ente), la actualización de aquello que en la materia está dado sólo como posibilidad, 3) el principio del movimiento y 4) el fin.
* La naturaleza, la definía como aquella que estaba sometida a continuas trasformaciones que partían transformaciones de la «materia» a la «forma» y viceversa. Además afirmaba que la materia por sí sola se encuentra pasiva, y se le asignaba a esta la actividad, fue de así como afirmó que la materia se somete al principio del movimiento y el fin. Aristóteles decía que la última fuente de todo movimiento era Dios: lo consideraba como «motor primero e inmóvil».
* La lógica formal aristotélica se halla estrechamente ligada a la teoría del ser, a la del conocimiento y a la de la verdad, dado que en las formas lógicas Aristóteles veía, al mismo tiempo, las formas del ser. En la teoría del conocimiento, distinguía el conocimiento fidedigno y el probable, comprendido en la esfera de la «opinión» (Dialéctica). En Aristóteles, sin [24] embargo, estas dos clases de conocimiento se hallan relacionadas entre sí a través del lenguaje. Según él, la experiencia no constituye la última instancia para comprobar una «opinión», y las premisas superiores de la ciencia se ven directamente en calidad de verdaderas por el intelecto y no a través de los sentidos. Ahora bien, los altos axiomas del saber intelectivamente aprehensibles no son innatos a nuestra mente y presuponen una actividad: acumulación de datos, orientación del pensamiento hacia los hechos reunidos, &c. El último fin de la ciencia, según Aristóteles, radica en la definición del objeto, y ésta se halla condicionada por el hecho de unir la deducción con la inducción. Como quiera que, en su opinión, no existe un concepto que pueda ser predicado de todos los otros conceptos, y, por ende, los distintos conceptos no pueden ser generalizados en un género único, Aristóteles señala la existencia de categorías, o sea, de géneros superiores a los que se reducen los demás géneros de lo que realmente existe.
* En cosmología, Aristóteles rechazó la doctrina de los pitagóricos y elaboró un sistema geocéntrico, admitido sin reservas hasta los tiempos de Copérnico, creador del sistema heliocéntrico.
* En ética, consideraba como la más elevada de todas las actividades la actividad contemplativa de la razón. En ello se reflejaba la separación –típica de la Grecia esclavista– entre el trabajo físico de los esclavos y el ocio intelectual, privilegio de los hombres libres. El ideal moral aristotélico es Dios o el filósofo perfectísimo, «el pensamiento que se piensa a sí mismo». En la teoría relativa a la sociedad, Aristóteles procuró demostrar que las relaciones propias del régimen esclavista se hallaban enraizadas en la naturaleza misma. Entendía que las formas más elevadas de poder estatal eran aquellas en que queda excluida la posibilidad de utilizar el poder con fines egoístas y éste sirve a toda la sociedad. Las vacilaciones de Aristóteles en filosofía, determinaron el doble carácter de su influencia ulterior: las tendencias materialistas de su doctrina desempeñaron un importante papel en el desarrollo de las ideas progresivas en la filosofía de la sociedad feudal: los elementos idealistas fueron hiperbolizados por los clérigos medievales, que convirtieron la doctrina aristotélica en una «escolástica muerta», desechando «toda búsqueda, toda vacilación, todo método en el planteamiento de los problemas» (V. I. Lenin, t. XXXVIII, pág. 366). Lenin, al estudiar la «Metafísica» (la obra fundamental de Aristóteles) estimó en mucho, en la doctrina expuesta sus «gérmenes vivos y el peso de la dialéctica», su fe ingenua «en la fuerza de la razón, en la fuerza, potencia y veracidad objetiva del conocimiento» (ibíd.).
Métodos
Platón se destacó también por la importancia que le dio a las matemáticas, pero su discípulo Aristóteles hizo hincapié en la biología, muchos autores dicen que a lo mejor esto se debe a la influencia de su padre, ya que el mismo era médico profesional. Aristóteles decía que el mundo estaba constituido por sustancias, haciendo referencia a los individuos y que se podían agrupar por especies, y que los mismos están sometidos a un patrón de crecimiento, finalidad y la dirección, ya que estos son en realidad aspectos innatos a la naturaleza, y aunque la ciencia estudia los tipos generales, éstos patrones, según Aristóteles, encuentran su existencia en individuos específicos. Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. .
Aristóteles defendía su principio de causalidad ya que decía que cualquier cosa podía comprenderse mejor de acuerdo a la exposición de sus causas específicas. Por este motivo, se obtiene más información si se conoce que un escultor realizó la estatua que si apenas se sabe que la esculpió un artista, y se obtendrá todavía más información si se sabe que fue Policleto el que la cinceló, que si tan sólo se conoce que fue un escultor no especificado.
Aristóteles creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el conocimiento.
Trabajos
Lógica: conjunto de obras llamado Organón o De las categorías (la isagoge ) (w: en Categories Aristcle)
o Peri Hermeneias (de la proposición).
o Primeros analíticos (del silogismo).
o Segundos analíticos (de la demostración).
o Tópicos (de la dialéctica).
o Refutación de los sofistas (de las falacias y paralogismos).
· Retórica
· Poética
· Ciencias naturales
· Física
· Del cielo
· De la generación y la corrupción
· Meteorología
· Historia de los animales
· De la parte de los animales
· Filosofía primera o Teología
· Metafísica
· Acerca del Alma
· Filosofía práctica
o Ética a Eudemo
o Ética a Nicómaco
o Gran Ética

Principio de Inducción

Desde que Aristóteles planteara tentativamente por vez primera el procedimiento inductivo como forma de acceder, tras la observación de un número finito de casos, a la ley universal correspondiente, la metodología inductiva y, paralelamente, el problema de la existencia de inferencias ampliadoras del contenido y conservadoras de la verdad ha ocupado hasta nuestros días a generaciones de filósofos. El problema en cuestión radica en que mientras la inferencia deductiva se limita a explicitar en la conclusión el contenido implícito en las premisas, con lo que, de ser éstas verdaderas, la conclusión lo será necesariamente también, la inducción por enumeración se presenta como un procedimiento capaz de garantizar, tras la observación de un número finito de casos, la verdad de la conclusión, una ley general cuyo contenido supera el de las premisas de que parte. Ahora bien, una clara indecisión del propio Aristóteles entre la inducción por enumeración simple o incompleta y la inducción por enumeración completa sembraría de dudas ya desde el principio el camino de la metodología inductiva de la ciencia.
El silogismo Aristóteles lo define como «un discurso en el que, una vez concedidas ciertas cosas, se siguen o concluyen necesariamente otras distintas». El silogismo expresa una relación de inclusión, muestra cómo lo particular se subsume en lo universal. El silogismo tiene tres términos: el primero o mayor (A); el medio (B); el menor (C). Por ejemplo: «Todo hombre (B) es mortal (A)»; «Sócrates (C) es hombre (B)»; luego «Sócrates (C) es mortal (A)». En Aristóteles, la lógica del silogismo sustituye a la dialéctica platónica.Pero, además del silogismo, Aristóteles recurrió a la inducción para conectar e incluir lo particular en lo universal. Mientras el silogismo procede deductivamente (va de lo universal a lo particular), la inducción sigue el procedimiento inverso. Cuando conocemos todos los casos particulares y de ellos extraemos una conclusión general, la inducción es completa. Si sólo conocemos uno o muy pocos casos particulares, entonces se trata de una inducción incompleta.
Criticas de Aristóteles hacia Platón y su teoría de las ideas
Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón
Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicación innecesariamente, explicando dos veces lo mismo.
Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente.
No hay una relación clara de causalidad. No explica como las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
Argumento del tercer hombre; según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto nada se explica.

Bibliografía

*GUTHRIE, W. (1953). Los filósofos griegos de Tales a Aristóteles. México-Buenos Aires, México, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
*Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
*El Nacional. Enciclopedia de los 101 porqué, Caracas, Venezuela *http://www.eumed.net/cursecon/economistas/aristoteles.html *http://www.cibernous.com/autires/aristóteles/teori/biografia/peri/html

miércoles, 25 de abril de 2007

Inducción-Deducción

Inducción
  • Si el viernes pasado el primer bus salió para Barinas a las 5am al igual que el Sábado y el Domingo, significa que todos los días el bus saldrá a esa hora.
  • Hace dos semanas tuve un examen de física y lo raspé porque no estudie,y ayer tuve otro de matemáticas y lo raspé por la misma causa, significa que cada vez que tenga exámenes y no estudié rasparé.
  • Juanita, Pablo y Antonio son recien nacidos y fueron llevados a vacunar, los tres lloraron, significa que todo recien nacido cuando es vacunado llora.

Deducción

  • Si a todos los perros les gustan los huesos, entonces a mi perro también le gusta los huesos.
  • Para alcanzar las metas es necesario esforzarse, como yo quiero lograr mis metas debo esforzarme y de esa manera podré salir bien en este semestre.
  • Cada vez que los transportistas quieren aumento de pasajes hacen paros, como en estos momentos ellos quieren que les aumenten el pasaje estudiantil en Fontur, lo más seguro es que hagan un paro.

lunes, 16 de abril de 2007

Ciencia


Corresponde al estudio de diversos fenómenos y acontecimientos que pueden ser históricos, políticos, sociales, entre otros, utilizados por el hombre para alcanzar el saber. Es precisamente la ansiedad de obtener el conocimiento en diferentes áreas lo que le ha permitido al hombre indagar respecto a todo lo que le rodea y a su vez iniciar el estudio de cualquier hecho partiendo en la mayoría de los casos de conocimientos previos que han sido aceptados por la sociedad científica, fundamentando los nuevos. La ciencia ha logrado el avance tecnológico y en otros campos, además se caracteriza porque es ordenada y se rige por un método que se le conoce como método científico, quien mediante ciertas pautas logra la organización de los conocimientos. También la ciencia ha contribuido a pronosticar algunos fenómenos naturales evitando así la pérdida de vidas.